03 julio 2008

From Autumn to Ashes: la misión está cumplida

La separación de esta banda se produjo hace ya varias semanas y desde entonces había pensado que sería justo rendir homenaje a sus ocho años de carrera, durante los cuales lanzaron cuatro álbumes, tres EPs y un disco en vivo.


From Autumn to Ashes iniciaron su trabajo en 2000 con la publicación del EP "Sin, Sorrow and Sadness". Al año siguiente aparecería "Too bad you're beautiful", su álbum debut. Siempre como parte de una escena underground independiente, la banda combina elementos del hardcore punk y el metal, para crear su propia estética, caracterizada por la peculiar voz de Francis Mark, quien además fue baterista de la banda hasta 2007; y por la temática introspectiva de las letras. A los exuberantes pasajes melódicos -casi nasales pero no cansinos- se les sumaba la brutal voz gutural de Ben Ferri, quien dejaría a la agrupación años más tarde para entregarle a Mark el dominio absoluto de las partes vocales.


En 2003, con la publicación del disco "The fiction we live", FATA alcanza cierta notoriedad en la escena mediática, al participar en la banda sonora de la película de terror "Freddy Vs. Jason", que también incluyó a bandas como Lamb of God y Sepultura. Para "Abandon your friends", el tercer trabajo de larga duración, la ausencia de Perri era latente, y se haría oficial en 2007, año de aparición de "Holding a Wolf by the Ears", el último álbum de estudio, en el que Francis Mark abandona el asiento de baterista y ejecuta las líneas vocales tanto limpias como guturales. El nombre del disco fue extraído de una cita de Thomas Jefferson, según la cual "(...) tenemos que agarrar al lobo por las orejas, y no podemos detenerlo, ni dejarlo escapar con seguridad. La justicia está en un lado de la balanza, y la auto conservación en el otro".


Pocas semanas antes de anunciar su separación, se publicó una grabación en vivo titulada "Live at Looney Tunes" con diez canciones tomadas de todo el repertorio.



Para los fans de un grupo siempre será difícil aceptar y entender las razones de una separación. En su comunicado de prensa, FATA prefieren referirse a este final como "hiato indefinido" antes que como "ruptura". En palabras de Francis Mark: "En este punto siento que hemos conseguido todo lo que podía esperarse de FATA. No se siente como una ruptura. Solo se siente como el final. Está completo. Diría que pasamos a un hiato indefinido porque el término separación sugiere una circunstancia más negativa. No ha habido discusiones entre los miembros de la banda. Tampoco es una cuestión de falta de apoyo por parte de los fans, pues hemos tenido la suerte de contar con los fans más leales y apasionados que una banda puede pedir. Gracias una vez más por el impresionante apoyo a nuestro último album. He dedicado casi nueve años a Fata y se ha vuelto algo seguro para mí. Deseo sentir la incertidumbre y la libertad de iniciar una nueva banda que no tenga definición".



Efectivamente, el nuevo proyecto de Mark es Warship, que ya tiene contrato con la misma disquera de los desaparecidos FATA (Vagrant Records) y al momento cuenta con un demo.



Bandas como ésta o Boysetsfire, un buen día llegan a la conclusión de que es mejor terminarlo todo con la dignidad y la seguridad de haber concluido un planteamiento propuesto cuando comenzaron a trabajar, dejando a su público con la sensación de que se le queda a deber mucho. Otras bandas -como Aerosmith, The Rolling Stones, Megadeth o Metallica- persisten a través de los años, con o sin cambios en su alineación, a tono o no con las corrientes de vanguardia; y no necesariamente sostienen la mencionada "dignidad" o congruencia entre un concepto inicialmente renovador, y aquello en lo que éste llega a convertirse cuando el paso del tiempo y el cambio de circunstancias lo ubican en un contexto distinto.


----------------

Now playing: From Autumn To Ashes - The Second Wrong Makes You Feel Right

via FoxyTunes