22 mayo 2008

Sobre el sorprendente auge del "EMO"

En la complejidad de su actual estilo de vida, el ser humano, como animal social, va encontrando y desarrollando distintos apetitos y necesidades qué satisfacer, distintas carencias y vacíos qué llenar. El sector juvenil resulta el primer objetivo de masivas campañas de publicidad y marketing, bombardeos continuos de imágenes, sonidos y mensajes de todo tipo; es necesario comprender y aceptar la creación de distintas tendencias alternativas, como las tribus urbanas, con características, rasgos, y creencias propias. Dentro del amplio rango que se ha ido dando en estas tendencias, hay una en particular que ha llamado la atención de jóvenes, adultos y medios masivos en los últimos años: lo que se está llamando EMO.

La música, como forma de expresión y arte, es un gran motor y motivador de la actividad juvenil, siendo claros los ejemplos en nuestro país y en el mundo entero. Por lo general las tribus urbanas están estechamente relacionadas con un estilo de música, así que para entender un poco mejor esto del EMO, haré una breve referencia a este género.

A inicios de los ochenta, en la escena norteamericana, después de las primeras oleadas de hardcore, las bandas empezaron a incorporar nuevos elementos, principalmente influencias de rock melódico y líricas mas personales e íntimas, tanto de introspección como de resistencia activista con tintes políticos: bandas pilares son Rites of Spring, Fugazi, Orchid, entre otras, que crearon lo que se llamó en su momento EMO-CORE -abreviacion de emotional hardcore-. Luego, poco a poco, nuevas bandas fueron agregando elementos noise, electrónicos, caos, etc., creando subgéneros como el screamo, el emo-caos, etc.

Fugazi

Vale aclarar que la etapa descrita hasta aquí contempla la decada de los ochenta y la primera mitad de los noventa, época en la que el material discográfico resultaba difícil de producir sin financiamiento de disqueras, por lo que no existe mucha referencia y constancia de las características musicales de esta oleada de bandas.
Posteriormente surgieron algunas bandas pioneras de lo que hoy se conoce incorrectamente como "emo": hay varias ramas derivadas del hardcore melodico de la época; por un lado está Sunny Day Real Estate, Jimmy Eat World, con tintes claramente pop y de temática amorosa. Por el lado punk rock tenemos a Afi ,The Get-Up Kids, Hot Water Music, etc.

Sunny Day Real Estate

Asi, progresivamente, bandas como Boysetsfire, Thursday, Planes Mistaken For Stars, entre otras, fueron juntando elementos de indie-rock, hardcore, metal, etc., y crearon lo que después se conocería como Post-Hardcore, que es un género que varía mucho entre banda y banda, pero con raíces e influencias en común.

Sobra decir que bandas como My Chemical Romance, Simple Plan, Alesana, 30 seconds to mars, Drop Dead Gorgeous, Fall Out Boy, Anemic, Rufio, Aiden, Taking Back Sunday, Silverstein, Further seems forever , He is Legend -una de mis favoritas-, Atreyu, Avenged Sevenfold, entre otras, no tienen nada que ver con el género musical conocido en los tempranos noventa como EMO.

Taking Back Sunday

Por otro lado, como mencioné antes, toda tribu urbana posee un conjunto de rasgos, y creencias propias: por ejemplo, el punk nació con un discurso anarquista y de rechazo al sistema; el hardcore con la ética DIY (do it yourself), propone un cambio y revolución personal con un sistema de valores positivo; pero el EMO nunca nació como tribu urbana sino como género musical, y las bandas así identificadas, proponían líricas sumamente variadas, por lo que intentar extraer una ideología o siquiera una perspectiva de la vida específica, resulta imposible y hasta iluso.

Para concluir, debo decir que la moda de peinarse hacia un lado con excesivas cantidades de gel, pintarse las uñas, utilizar pulseras de colores y Vans slip-on, considerarse "emocional" por estar constantemente triste y utilizar a Jack Skellington en el perfil de hi5 o en la ropa NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA, pero NADA qué ver con lo que es de verdad el emo. Las cosas deben ser llamadas por lo que son. La ignorancia es uno de los más terribles males del hombre, pero peor aún es la mala costumbre de decir y contradecir sin saber de lo que se habla.

(Esto fue una breve reseña, para mas informacion al respecto: http://www.fourfa.com/)
___________________

Lee más sobre este tema: Ser o no ser emo